Crece la aldea de mini-casas para desamparados en Denver

admin November 2, 2018 0
Crece la aldea de mini-casas para desamparados en Denver

ENGLISH VERSION

LA “BELOVED COMMUNITY VILLAGE” SE MUDA AL TAXIS CAMPUS

Redacción/CASA Magazine

La “Beloved Community Village”, primera aldea de “mini casas” para los desamparados de Denver fue inaugurada en julio de 2017. Desde ese momento y hasta el presente, esa villa ha sido instalada en dos diferentes localidades del noroeste de la ciudad. Para iniciar el 2019, esta comunidad estará ubicada en los terrenos del Taxis Campus, en el lado oeste del Plat River. En su nueva localidad, la villa va a contar con unas áreas comunes más amplias que contendrán un amplio comedor; una sala de estar; y tres salas para aseo personal de los residentes. 

La aldea está formada por 11 casas de 8 pies de ancho por 11 pies de largo. Cada unidad habitacional está creada como vivienda unipersonal. Sin embargo, los residentes pueden compartir su vivienda con una pareja o un compañero, o compañera. Las viviendas solo cuentan con el servicio de electricidad. Mientras, las instalaciones sanitarias se ubican en el área central que es compartida. “Con este diseño, logramos una disminución importante en los costos de construcción”, dijo Cole Chandler, vocero de la Colorado Village Collaborative (CVC)

Chandler revela que el costo unitario de cada vivienda asciende a 25 mil dólares. Esta cifra representa el 10 por ciento del costo de una vivienda que se construye con subsidios, o “affordable homes”, y el 6 por ciento del costo de una vivienda regular en Denver.  Este organizador comunitario explica que “el proyecto busca proporcionar un lugar seguro para los desamparados de la ciudad. Y al mismo tiempo, aspiramos que no se siga criminalizando a los desamparados”.

Reglas de la comunidad

Según un estimado de enero 2018, en una noche cualquiera, duermen en la calle unas 5,317 personas. “Nuestra visión es poder administrar una docena de aldeas de mini-casas que puedan brindar protección a más de un centenar de desamparados en Denver”, dijo Chandler. El representante de CVC asegura que insistirán en el modelo de construcción de un pequeño número de viviendas en cada villa. “El construir a escala industrial, creando edificios gigantes, solo va a originar problemas en los vecindarios”, aseveró Chandler.

El sistema de gobierno de la “Beloved Community Village” es otro aspecto que la CVC quiere reproducir en futuros desarrollos. “Los residentes de la villa no tienen que pagar ningún alquiler, pero deben cumplir las normas que la comunidad establece. Están prohibidas las armas y la violencia. No se puede consumir drogas. No se permite la discriminación de ningún tipo y se tiene la obligación de prestar algún servicio a la comunidad”, dijo Chandler.  Agregó que a los residentes no se le solicitan exámenes de salud mental ni antecedentes penales.

Aldea para mujeres

Estas mismas normas serán utilizadas para establecer la segunda comunidad de mini-casas. En el primer trimestre del 2019, CVC planea abrir una aldea natal de ocho viviendas en el vecindario de Globeville. Esta aldea estará constituida por mujeres sin hogar y personas transgénero. La construcción va a comenzar a principios del 2019 y se extenderá por dos meses. Según comenta Chandler, las obras serán ejecutadas por un contratista pero estima que van a contar con unas 6 mil horas de trabajo voluntario para culminar la obra.

La aldea de pequeñas casas es una iniciativa de la organización no lucrativa Colorado Village Collaborative (CVC). Los fondos que capta CVC para ejecutar y operar el proyecto provienen de entidades privadas. Los Departamentos de Planificación y de Zonificación de Denver han facilitado todos los trámites y los permisos para hacer posible la construcción y el uso de las viviendas.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets