Consejos para vivir muchos años

admin December 13, 2018 0
Consejos para vivir muchos años

Redacción/Casa Magazine

Podemos llegar a ser centenarios introduciendo una serie de cambios en nuestro estilo de vida. Según Valter Longo, uno de los más prestigiosos investigadores en el campo del envejecimiento y conocido como el «gurú de la longevidad» por la revista “Time”, la capacidad de mantenernos jóvenes e incluso la de regenerarnos, está en nosotros y podemos reprogramar nuestras células y reducir los factores de riesgo de muchas enfermedades.

“La diabetes, las patologías cardiovasculares y autoinmunes, el Alzheimer o el cáncer pueden llegar a prevenirse por medio de un régimen alimentario que reduzca los factores de riesgo asociados a dichas dolencias, basado en los hábitos de la población más longeva del mundo”, asegura Longo en su último libro “La dieta de la Longevidad” o DDL.

Dedíquese a prolongar la vida

Longo, que dirige el Instituto de Longevidad de la Facultad de Gerontología de la Southern California University asegura que recuperar y mantener un cuerpo sano y cumplir más de cien años es posible. Eso está en nuestras manos, siguiendo un programa alimentario, casi vegano, de dos o tres comidas al día repartidas entre 12 horas. También, se incluirían varios ayunos al año y sumado a una serie de recomendaciones de ejercicio físico.

Su plan se basa en los hábitos y la alimentación de las poblaciones que alcanzan las edades más avanzadas, como las de Calabria, Okinawa, Loma Linda en California, y otras localizadas en Costa Rica, Grecia, Ecuador, Alemania, Rusia y Holanda, que investigó en “un viaje por el mundo en busca de los secretos de la longevidad”, según confiesa.

Este viaje lo ha completado con sus investigaciones en el campo de la genética y la biología molecular, sobre la relación entre los nutrientes y los genes que controlan la protección celular, las células madre y la regeneración, para “entender cómo podemos mantenernos jóvenes y sanos el mayor tiempo posible”, explica.

La dieta de la longevidad

Este es un resumen de las recomendaciones dietéticas de Longo.

Adopte una dieta vegana. Ingiera alimentos de origen vegetal, añadiendo pescado. Pero, debe limitar la carne blanca a dos o tres comidas semanales.

Reduzca al mínimo las grasas saturadas animales. La mantequilla, el queso, la leche entera, el helado, la crema y las carnes grasosas. También se deben eliminar las grasas   hidrogenadas y ‘trans’. Por otro lado, tenga cuidado con el azúcar; pero, no la elimine del té o del café, porque no merece la pena.

Consuma lentejas, garbanzos, guisantes. Estas legumbres deben pasar a ser las principales fuentes de proteínas de su dieta.

Mantenga bajo el consumo de proteínas. Su consumo diario de comida proteica debe ser de 0,7 a 0,8 gramos de comida por kilo de peso corporal. Cuando usted cumpla los 65 años, debe aumentar un poco la ingestión de proteína para no perder masa muscular.

Consuma grandes cantidades de carbohidratos complejos. Contienen estos carbohidratos: el tomate, el brócoli, y la zanahoria, entre otros.

Ingiera cantidades relativamente altas de aceite de oliva. Los recomendable es que consuma entre 50 a 100 mililitros diarios. También, debe ingerir un puñado de nueces, almendras o avellanas, cada día.

Coma pescado y mariscos. Estos alimentos tienen alto contenido de omega 3 y 6, y/o vitamina B12. Consúmalos al menos dos veces por semana. Pero, no abuse porque algunos pescados, como el atún o el pez espada, contienen mucho mercurio.

Consejos adicionales

  • Debe consumir algún suplemento multivitamínico y multimineral completo y de alta calidad.
  • Coma en un intervalo de doce horas diarias, empezando después de las 8 de la mañana. 
  • Evite ingerir nada tres o cuatro horas antes de acostarse.

Con sobrepeso

Las personas con sobrepeso o que tiendan a ganar kilos deben hacer dos comidas diarias: desayuno y comida o cena; y dos meriendas de 100 calorías con bajo contenido de azúcares. Una de esas dos meriendas, de menos de 3-5 gramos, sustituye a una comida.

Pero en ambos casos, de sobrepeso o de tendencia a engordar, lo recomendable es consultar con el profesional. Ese profesional le ayudará a decidir el número de comidas en función del peso corporal y el perímetro abdominal.

Con peso normal

Las personas con un peso normal y que tienden a perder peso, es aconsejable que hagan las tres comidas normales. Además, debe hacer una merienda de 100 calorías con bajo contenido en azúcares -menos de 3-5 gramos.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.