Color azul, vitamina para la mente

admin August 8, 2018 0
Color azul, vitamina para la mente

Redacción/CASA Magazine

En el cine y la publicidad suelen asociar el azul con el desánimo. Incluso en inglés la palabra “blue” -azul- sirve también para hablar de la tristeza. Y el tercer lunes de enero se le conoce como “Blue Monday”, el día más triste del año. Mientras, algunos tipos de luz azul, como la de color “cian” que emiten las pantallas de los televisores, móviles, ordenadores y tabletas electrónicas han sido relacionados con problemas visuales y con el insomnio.

Las anteriores son referencias negativas relacionadas con el color. Sin embargo, estas son las excepciones. Una encuesta “online” con turistas frecuentes aseguran que el “azul” es el “color de la felicidad”. Otras tonalidades de este mismo color tienen efectos positivos sobre el sistema nervioso, según varios centros de investigación. Exponernos al azul puede ayudar a relajar nuestra mente; a dormir mejor; a aumentar nuestra energía; y a reducir el “jet-lag”.

Ayuda al aprendizaje

La encuesta “One Poll” dio como resultado que las tonalidades del azul relajan a más de dos tercios de las 6 mil personas que participaron en el estudio. Estas personas aseguran que el estar expuestos al azul les remite al buen tiempo, a las vacaciones y los viajes. Según este estudio, el azul también es asociado con sentimientos positivos ya que es el color que transmite “mejores vibraciones” comparado con otros cinco colores.

Otros estudios científicos respaldan la opinión de estos encuestados de que el color azul es una fuente de bienestar. Anna Alkozei del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Arizona encontró que exponerse a la luz azul durante media hora antes de involucrarse en una tarea de aprendizaje importante, “aumenta la actividad cerebral, mejorando la velocidad de reacción y la eficiencia de las respuestas, ante la situación que se va a afrontar”.

Alkozei concluye que el color azul debe ser usado para facilitar la toma de decisiones. Según Alkozei, la luz blanca enriquecida con azul podría utilizarse en las cabinas de pilotaje, las salas de operaciones, los entornos militares o las estaciones espaciales. En todos estos lugares se toman decisiones rápidas y por lo tanto el azul facilita la concentración en las tareas que se ejecutan.

Mirando el océano

Otra investigación, en este caso de Amber L. Pearson, profesora de la Universidad Estatal de Michigan (MSU), encontró una nueva razón para comprarse una casa en la playa. Ella ha revelado que quienes disfrutan de vistas a las aguas oceánicas de color azul están menos estresados. Este estudio es el primero en encontrar una relación entre la salud y la visibilidad del agua oceánica, a la que los investigadores denominan “espacio azul”, según la MSU.

Pearson indica que el aumento de las vistas de dicho “espacio azul” se asocia significativamente con niveles más bajos de angustia psicológica. Según la investigadora, la visibilidad de algunos espacios verdes, como los bosques y parques herbosos, no produce el mismo efecto calmante del azul. Se pensaba que el estar expuesto al verde de los bosques tenia un efecto sedante pero el estudio de la MSU rechaza esta idea.

A similares conclusiones ha llegado un equipo del Instituto de Salud Global (ISGlobal). El ISGlobal ha efectuado una revisión internacional de 35 estudios cuantitativos sobre espacios azules y la salud. Ellos concluyen que la exposición a los entornos acuáticos con este color es beneficiosa, en especial para la salud mental y el bienestar. Indican que los niveles de actividad física aumentan cuando las personas viven cerca de espacios azules.

Realidad virtual

La firma Novalogy ha desarrollado un dispositivo “ponible” que emite luz azul y que aumenta el bienestar mental. Estos lentes virtuales le ayudan a reajustar el ritmo circadiano humano, una especie de reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del organismo siguiendo un ciclo que se repite cada 24 horas”, aseguran.

Utilizando veinte minutos diarios un dispositivo como este tiene efectos tangibles e inmediatos. Puede ayudar a mejorar el sueño; reducir el cansancio debido al desfase horario o ‘jet-lag’ causado por los viajes en avión; o elevar la energía diaria”, según sus creadores de la firma Novalogy.

Estos expertos consideran que hay una clave que causa estos efectos positivos. Se trata de la exposición del usuario a una luz azul suave y especial que imita la luz solar. Esta luz se administra en el momento y con la intensidad adecuada, que se adecúa a los hábitos de sueño y estilo de cada persona. “El estar expuesto al azul siempre es positivo”, indicaron los expertos.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets