Cocina nikkei, fusión de dos culturas milenarias

admin April 13, 2018 0
Cocina nikkei, fusión de dos culturas milenarias

COMIDA PERUANO-JAPONESA

Redacción/CASA Magazine

Japón y Perú crearon una combinación explosiva. Al menos, eso ocurre cuando se habla de gastronomía. Estas son dos culturas culinarias en apariencia muy distintas, pero que han llegado a crear una fusión perfecta. Esa combinación de sabores ocurrió tras la llegada al Perú de inmigrantes japoneses al final del siglo diecinueve. En 1899, unos 790 “nikkeis”, o trabajadores japoneses llegaron al puerto del Callao, ubicado a poca distancia de Lima. Cuatro años mas tarde, otros mil nuevos “nikkeis” tocaron suelo peruano y en 1906, se sumó un tercer grupo de 774 mujeres.

Estos inmigrantes japoneses tuvieron que recurrir a ingredientes locales para complementar su comida. Ellos encontraron en Perú innumerables productos tanto de la tierra como del mar que se acoplaban perfectamente a sus conceptos y tradiciones culinarias ancestrales. El resultado es una mágica combinación de sabores y texturas dando origen a una cocina que se ha ganado un puesto de honor a nivel mundial ya que la combinación perfecta de los ingredientes crea en el paladar una sensación única e irrepetible.

Un testimonio

El chef Lan Thorme es un descendiente de esos inmigrantes japoneses al Perú. Thorme, quien nació y creció en Perú, pudo entender perfectamente esa fusión culinaria.  “Tener ascendencia asiática fue mi gancho al estudiar cocina en Perú”, asegura el profesional de los fogones. Y continua, “adoro los ingredientes del Perú, como lo ajíes, mientras que la comida japonesa me ha ayudado en mi vida en cuanto al orden, la limpieza. A enseñarme que menos es más”. Thorme montó un restaurante de comida peruana, japonesa y “nikkei” en El Cairo, Egipto.

Este chef asegura que la cocina nikkei es del agrado de los paladares tanto sofisticados como simples. “El ceviche es el plato bandera del Perú. Se conoce globalmente. Pues el ceviche tiene un reflejo nikkei en forma del tiradito. A primera vista, ambos platos podrían confundirse, pero hay unos detalles clave que nos hacen ver que son dos recetas diferentes. El pescado del ceviche y el del tiradito se marinan en limón. Pero, el del tiradito se corta al estilo japonés como si fuera sashimi, más fino y alargado, y se le agrega el rocoto, o ají picante peruano” contó.

Para visitar

Una visita al restaurant Maido es obiglatoria al estar en Lima. Se trata de uno de los mejores restaurantes del mundo. Es reconocido por su cocina nikkei. En ese lugar se atesoran los secretos de la cocina japonesa que el chef Mitsuharu Tsumura, de origen japonés, ha sabido administrar y complementar con los sabores del Perú. En Maido encontrarás un tamal, arroz con erizos, sushi con sabores peruanos y helados de soja, entre otros. Son sabores con ingredientes peruanos que se combinan con técnicas japonesas, pero insumo peruano.

 

Lomo saltado nikkei

Se trata de un auténtico plato peruano, con carne de ternera salteada. Esa carne se adereza con una salsa nikkei, con ingredientes de gusto japonés. El plato se acompaña con de papas fritas crujientes y arroz blanco.

 

Tiradito nikkei

En el tiradito, el pescado se corta al estilo japonés, como si fuera sashimi, más fino y alargado. Luego, además de la lima, se incorpora uno de los picantes del Perú, el rocoto. Este plato no lleva cebolla morada, fundamental en el ceviche, pero sí contiene ají amarillo. Otra característica es la presencia de fruta, por lo que no es raro ver tiraditos acompañados de un buen chutney de mango o de papaya. La combinación de sabores ácidos, dulces y picantes es una de sus características. Por ahora, el tiradito no ha alcanzado la popularidad del ceviche fuera de Perú, pero son cada vez más los chefs que están experimentando con esta interesante muestra de la cocina fusión.

 

Coto Causas

Es uno de los principales atractivos de la cocina Nikkei. Incorpora topping de salmón, atún, cangrejo y pescado blanco, como ingredientes esenciales.

 

Chupito

Toda una delicia preparada en base a camarones, ají amarillo, trocitos de queso, crema de leche, langostino crocante y aceite de camarones.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets