Cinco pasos para el drenaje mental, o cómo despertar con el pie derecho

admin October 13, 2017 0
Cinco pasos para el drenaje mental, o cómo despertar con el pie derecho

POR ISMAEL CALA

@CALA

En todos los eventos y conferencias, mucha gente me pregunta sobre cómo diseñar una excelente jornada. Si me sigues en redes sociales habrás comprobado algunos de mis rituales para levantarme con el pie derecho. Y al hablar de “rito” apelo a su primera acepción en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: costumbre o ceremonia.

“La costumbre es la gran guía de la vida humana”, decía el filósofo David Hume; mientras que el escritor sudafricano J. M. Coetzee recordaba que “los rituales facilitan las cosas”. Así que siempre realizo cinco tareas matinales, que hoy quiero compartir contigo.

La primera es el “vómito de la mañana”. Le puse ese nombre, aunque quizás suene agresivo. Se trata de tres páginas matinales para soltar todo lo que está en mi cerebro. No debe ser un texto muy elaborado, sino simplemente un drenaje mental de lo que nos atormenta, de nuestras preocupaciones, de todo lo que nos hace felices. Son ideas descriptivas, pero sin juicios.

Si lo hacemos durante al menos 66 días, podremos establecer un hábito. Una investigación reciente afirma que ya no bastan 21 días para instaurar un hábito en el cerebro, sino 66. Y este es un ejercicio de higiene mental, de desintoxicación espiritual y emocional.

Después propongo escribir una página de gratitud, con cinco razones concretas por las que damos gracias hoy. Está comprobado que la gratitud deliberada produce optimismo y resiliencia y, por lo tanto, hace que la gente sea más feliz y viva con más propósito.

El tercer paso son los ejercicios de respiración, entre ellos el chi kung, sobre el cual hablamos en nuestros eventos, fundamentalmente en “Secretos del bambú”, en La Montaña Azul, Costa Rica.

Luego vienen las afirmaciones. Decretemos en voz alta —mientras nos bañamos o peinamos—, nuestra intención del día. Comencemos por cuestiones como “me amo a mí mismo”, “me quiero”, “soy un éxito” u “hoy me irá perfecto porque escogeré las respuestas ante cualquier evento que me llegue”. Y el último, practiquemos ejercicios físicos moderados. Por ejemplo, una pequeña caminata, saltillos o sentadillas, al menos durante siete minutos. Existen aplicaciones móviles que sugieren qué ejercicios hacer y cómo.

Estos son mis cinco pasos para el drenaje matinal. Los considero imprescindibles antes de salir a la calle, o de encender el televisor y ver las trágicas noticias del mundo cada día.

www.IsmaelCala.com

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets