Chile Verde: Un inmigrante verde que viene de Nuevo México

admin October 9, 2014 Comments Off on Chile Verde: Un inmigrante verde que viene de Nuevo México
Chile Verde: Un inmigrante verde que viene de Nuevo México

Redacción/CASA Magazine

Marilyn Manchego estará muy ocupada hasta mediados del mes de octubre, cuando termina la cosecha del chile verde en el sur oeste de Norteamérica. “Mi negocio ha sido el primero en recibir los permisos para rostizar chile verde en la ciudad de Lakewood en Colorado”. Y continúa, “este negocio lo comenzó mi hijo, porque todos en mi familia amamos este fruto. El resto del año, me dedico a preparar el “gravy” de chile verde, por encargo”.

Marilyn afirma que su abuela Sophy La Fore le enseñó cómo preparar recetas usando chile verde. “Ella nació en Questo, Nuevo México, y se vino a Colorado hace 65 años. Con ella aprendí que el mejor chile es el Hatch, que viene del estado natal de mi abuela”, dijo. “Mi abuela dice que la calidad de los suelos de Nuevo México les da un gusto especial que no tienen otras variedades. Aunque yo también vendo aquí “el dinamita”, que se cultiva en Pueblo y en Brighton, Colorado, y el Anaheim que viene de California”.

Tres veces por semana

En el negocio de Marilyn se puede comprar el chile recién rostizado. “Todos los días viene el distribuidor y nos trae chiles frescos para que el cliente los escoja antes de asarlos”. Y explica, “sugerimos a los compradores, que dejen sudar los chiles asados en la bolsa plástica, unas seis horas. Luego deben quitarles la piel, y las semillas, antes de refrigerarlos. Yo tengo en mi casa, unos 20 “bushels” (cestas) de chiles congelados”.

Y  la cantidad de chile congelado no es para nada exagerada. “Nosotros en mi casa comemos chile durante todo el año. Lo comemos unas tres veces por semana. En el desayuno, le ponemos chile a los huevos, los burritos, o los sándwiches. Y para la cena, los comemos  rellenos”. Marilyn tuvo un mensaje final. “Animamos a las personas a probar el chile. Es un alimento, muy nuestro, nutritivo y útil en el invierno”. No pudimos arrancarle ninguna receta. “Éstas son secreto familiar”, dijo Marilyn.

 

Marilyn Manchego

A Taste of Questo

Marilyn.manchego@gmail.com

        

Chili Verde from HeavenRECIPE

Chile Verde from Heaven

Winning recipe at the 2013 World Champion Green Chili

Christian Parker

Preparation time: 20 minutos

Cooking time: 3 horas

Serves 8 

Ingredients             

  • 2 lbs. pork loin, cut into small cubes
  • 1½ cups chopped sweet onion
  • 128 oz can mild diced green chilies or
  • 3½ cups chopped peeled roasted mild or medium green chilies
  • 214.5 oz cans chicken broth
  • ½ cup Herdez Tomatillo Verde

Spices:

  • 2 tsp garlic powder
  • 2 tbsp cumin
  • 1-1/2 tbsp green chili powder
  • 1 tsp jalapeño powder
  • 1 tsp salt, adjust to taste

Instructions

  1. In 5 qt pot, brown the pork, then add the onion and chicken broth.
  2. Add the ½ cup Tomatillo Verde and the 3½ cups green chilies. If desired, transfer to crockpot at this point. Simmer for 1 hour, If Add water or chicken broth as needed to keep meat covered. Simmer for 1 hour. Add spice mix and simmer for another hour.
  3. Add the remaining 4 ingredients and cook for another hour adjusting thickness with chicken broth or water. During the last 10 minutes, add additional heat, if desired, using Tabasco Green Pepper Sauce. Add salt to taste.

http://denvergreenchili.com/award-winning-recipes/champion-green-chili/chili-verde-from-heaven/

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets