Celebrando la gastronomía irlandesa

admin March 18, 2019 0
Celebrando la gastronomía irlandesa

MENÚ PARA EL DIA DE SAN PATRICIO

Redacción/CASA Magazine

READ IN ENGLISH

La celebración del Día de San Patricio, o fiesta irlandesa, gana cada año más adeptos en todo el mundo. La mayor celebración por San Patricio no ocurre en Dublín, la capital de Irlanda; esta tiene lugar en Nueva York. Otras grandes celebraciones tienen lugar en Boston y en Chicago. En los Estados Unidos, residen 40 millones de personas con ascendencia irlandesa. Esa cifra significa que cerca del 12 por ciento de la población de este país desciende de Irlanda. 

A estas fiestas populares asisten miles de personas aunque por sus venas no corra ni una gota de sangre irlandesa. Eso ocurre en Denver. Entusiastas personas se entregan por un día a la alegría de vivir como los irlandeses. Las personas asisten, vestidos de verde, y desde bien temprano, a presenciar el desfile en honor a San Patricio. Luego, miles de residentes de Denver, recorren las barras, o “pubs” y los restaurantes para degustar la cerveza y la gastronomía irlandesas. En el centro de Denver, vestido de verde, no cabe ni un alfiler. 

Menú tradicional    

Samantha O’Sullivan, de 75 años, nació y creció en Denver. Nos cuenta que ella es nieta de inmigrantes irlandeses, y le ha tocado a ella el mantener los rituales que aprendió en su casa en honor a San Patricio. Cada 17 de marzo, O’Sullivan acude a misa por la mañana, y a mediodía prepara una comida para su familia, que sigue creciendo. Ella nos cuenta que hay dos ingredientes que no pueden faltar ese día: la col, o cabbage, y las papas. “Yo aprendí que estos dos alimentos representan a la cocina irlandesa y yo sigo la tradición”, nos dijo. 

Con la col hervida, O’Sullivan va a acompañar lonjas de pernil. Ella colocará una salsa dulce, en base a pimientos, encima de estos dos alimentos. Mientras, otro acompañante de este plato será un “colcannon”, o puré de papas, al estilo irlandés. “El ‘colcannon’ lleva papas, cebollín, y col. Se adereza con sal y pimienta”, dijo.  Las papas llegaron desde Suramérica hasta Irlanda y allí las adoptaron a su cocina y mezclaron su sus ingredientes. Mientras, el plato principal de O’Sullivan será un estofado de cordero. Ella prepara el estofado solo para esta celebración.

Otra generación 

A Elena Whelan, de 35 años, tiene ascendencia irlandesa pero no sabe cocinar ningún platillo irlandés. Ella planea ir nuevamente al desfile en el centro de Denver y luego ir a visitar algunos de los bares para disfrutar a la cerveza irlandesa, otro producto que identifica a ese país. Whelan se refiere a la cerveza tipo “stout”, u oscura, que conseguirá en los “pub” irlandeses. Mientras, Whelan disfruta como sus compañeros de oficina colocan tréboles y detalles verdes propios de San Patricio. Para ella esta celebración reafirma su identidad. 

Opción en Denver

El restaurant The Irish Snug, en Colfax, adelantó que ellos van a servir un menú con elementos tradicionales para el Día de San Patricio. Kate Hampson, propietaria del restaurante indica que van a tener el tradicional “Shepherds Pie”. Este platillo consiste en un estofado de cordero que va cubierto con puré de papas. Se sirve una vez que ha salido del horno donde queda dorado. Hampson también indicó que van a tener “Fish and Chips” y las lonjas de carne con cabbage, el mismo platillo del que nos habló O’Sullivan. Estamos seguros de que Whelan disfrutará su visita a The Irish Snug, si decide visitarlo el 16 de marzo.

¿Quién fue San Patricio?

El 17 de marzo se recuerda la muerte de Maewyn Succat –que más tarde se llamaría Patrick–, de origen escocés. Fue un misionero que en el siglo V de nuestra era predicó el cristianismo en la isla irlandesa. Él fue responsable de la evangelización de una población en la que la cultura celta estaba fuertemente arraigada.

Un menú irlandés

Para el desayuno

El famoso desayuno irlandés es riquísimo y abundante. En Irlanda el desayuno es una comida importante por lo tanto es pesada, tanto como un almuerzo. Esta primera comida del día puede llevar: Tocineta, huevos fritos, morcilla-blanca o negra-, granos y queso. En ocasiones puede contener también hígado o salchichas, esto depende del lugar en Irlanda que lo consuma. Este desayuno recuerda a la bandeja paisa de la región cafetera y a la Antioquia de Colombia.  

Irish breakfast 

Para el almuerzo

Es una especie de pastel hecho con carne de cordero, en trozos, y cubierto con puré de papas. El cordero en trozos se fríe junto con cebolla, zanahoria, guisantes y verduras. Una vez lista se le coloca una cubierta gruesa de puré de papa y se coloca en el horno hasta que quede dorado y esté crujiente. Algunas personas usan carne de res o pescado en vez del cordero. Es un plato ideal para el invierno. Y es inevitable recordar la causa peruana al conocer este platillo irlandés. 

Shepherd’s pie 

Para la cena

Este es el plato más característico de la gastronomía irlandesa. Es considerado puede el plato nacional del país y se come el día de San Patricio. Consiste en un estofado hecho con cordero, papas, perejil y cebollas. El caldo va aderezado por diferentes especies; pero el detalle principal es que, en vez de agua, es la cerveza negra -tipo stout-, el líquido principal para el cocimiento de las verduras y la carne.

Irish stew

A cualquier hora

Es un plato típico de la zona costera de Irlanda. Se trata de una crema a base de mariscos, leche, nata o crema de mantequilla. En su preparación se usan pescado y otros frutos del mar frescos. La papa es otro ingrediente de esta crema. Se acompaña con pan de soda o crackers. 

Irish Chowder

Un acompañante 

El pan es un acompañante indispensable en la mesa de los irlandeses. El llamado pan de soda, que es preparado en menos de una hora, permite mucho margen para experimentar. Existe su versión tradicional con harina de trigo integral; levadura o bicarbonato de soda. En sus otras versiones le agregan centeno, yogurt, pasas, trigo, calabaza, y hasta cerveza negra.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets