Carlos Vives Trae la fiesta a Denver

admin June 5, 2017 0
Carlos Vives Trae la fiesta a Denver

EL EMBAJADOR MUNDIAL DEL VALLENATO

Redacción/CASA Magazine

Carlos Vives quiso ser médico de pequeño. Pasó sin éxito por las facultades de odontología y publicidad. Hasta coqueteó con el fútbol. Luego, Vives fue galán de telenovela, debutó como cantante con baladas y rock en español. Ya lleva treinta años montado en el escenario y se ha convertido en el embajador mundial del vallenato colombiano. Vives llega a Denver con su espectáculo por primera vez.

Carlos Vives llega por primera vez a Denver con su bicicleta y su vallenato. Su presentación en esta ciudad es una clara invitación a impregnarse de los ritmos, la alegría y la pasión que tiene Colombia y todo el Caribe. La fiesta está asegurada porque Vives llega con su voz radiante, sus veteranos músicos y sus coros afrocaribeños y una sección de percusión irresistible. Vives está demostrando que se encuentra en el que quizás sea el mejor momento de su carrera.

Vives nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Colombia. En esa ciudad, conocida como “la bahía más hermosa de América”, Vives pasó sus primeros 12 años de vida. Él ha dicho que ese fue tiempo suficiente para forjar su talante despreocupado y su desparpajo. “Soy Pacífico, soy Caribe, y en Santa Marta juego fútbol con ‘el pibe’”, cantaría 22 años después en su éxito “Pa’ Mayté”, pero para llegar hasta ese punto faltaba camino por recorrer.

Un Vives, todavía niño, llegó a Bogotá con la idea de convertirse en médico y emular así a su padre. Sin embargo, el “gusanito” de la música que se había engendrado desde su cuna lo empezó a llevar por territorios hasta ahora desconocidos para él: el rock y la balada en español.  En la universidad, donde Carlos comenzó a estudiar odontología tras un intento fallido por ingresar a la facultad de medicina, era el encargado de amenizar las fiestas.

Roquero, boxeador y juglar

El vallenato, sin embargo, no era el plato principal del menú musical ofrecido por Vives. Sus temas preferidos eran los de los roqueros argentinos como Charly García y Fito Páez y las baladas de artistas como Alejandro Lerner. Con esos temas también empezó a tocar en bares de la ciudad. En ese tiempo Vives tuvo un paso fugaz como estudiante de publicidad. Pero, de momento, su historia empezó a tomar un nuevo rumbo.

En 1986, Vives fue elegido para encarnar a un boxeador en la telenovela “Gallito Ramírez”, un éxito no solo en Colombia sino en Centroamérica y donde conoció a la que sería su primera esposa, la modelo y actriz Margarita Rosa de Francisco. Tres años después, su talento como actor lo llevó a Puerto Rico. Allí, protagonizó dos telenovelas y se encontró con Herlinda Gómez, con quien contrajo matrimonio y tuvo dos hijos: Carlos Enrique y Lucía.

Su regreso a Colombia marcaría definitivamente la ruta que llevaría a Vives al estrellato internacional. En 1991 fue seleccionado para interpretar a Rafael Escalona en una exitosa serie que narraba la vida de uno de los más importantes compositores del género vallenato. Dos álbumes con los éxitos del juglar colombiano dispararon la popularidad del actor nacido en Santa Marta.

Innovación y éxito mundial

Su éxito como cantante más allá de las fronteras colombianas ocurrió en 1993. En ese año, salió al mercado el álbum “Clásicos de la provincia”, en el que interpretaba éxitos de los grandes del vallenato, y en el que se incluía “La gota fría”. Esta canción lo llevó a recorrer el mundo. “No solo era rescatar canciones viejas sino ver cómo las poníamos a sonar para que parezcan de hoy”, explicó Vives en un documental realizado sobre su obra musical.

Guitarras eléctricas, bajos y baterías fueron incluidos por Vives en los vallenatos tradicionales, algo impensable en ese entonces. Vives recibió muchas críticas; pero también se sembró en el gusto de sus seguidores. “Fue un shock para los tradicionalistas, pero para los jóvenes fue fantástico”, aseguró en el mismo documental Mayté Moreno, quien tocaba la gaita y hacía los coros en La Provincia, la banda que acompañó a Vives en su periplo mundial.

En 1995, salió a la venta “La tierra del olvido”, un álbum en el que Vives canta éxitos de grandes compositores vallenatos como Alejo Durán y Leandro Díaz. Además, en ese álbum el artista empezó a imponer su sello personal en temas como “Pa’ Mayté”, “Jam en Jukumey” y “La tierra del olvido”. En sus cuatro álbumes siguientes, Vives se destapó por completo como compositor.

Pausa y regreso

Las composiciones en ritmo vallenato de Vives hacen referencia a su tierra natal. Una muestra del amor a su tierra son los temas “Fruta fresca” y “Como le gusta a tu cuerpo”. En otros temas, Vives se tomó la libertad de nombrar a personajes de la vida colombiana como el escritor Gabriel García Márquez, el boxeador Antonio Cervantes y el piloto Juan Pablo Montoya.

En 2012, Vives comienza una nueva era, la televisión y la música son la combinación perfecta para el artista, quien, como los grandes ídolos del mundo, logra reinventarse basándose en la calidad, la experiencia y su espíritu visionario. Vives mantiene récord en ventas y ha logrado producir temas de gran éxito a dúos con el brasileño Michel Teló, los puertorriqueños Marc Anthony, Wisin, Daddy Yankee y los colombianos Shakira, Juanes y Maluma.

Vives está casado en la actualidad con Claudia Elena Vásquez, otra ex reina de la belleza colombiana, a la que conoció en la grabación del video de la canción “Déjame entrar” (2001) y con quien tiene dos hijos: Pedro y Elena. Este artista, que saltó a la fama internacional con una guitarra al hombro, pantalones cortos, sandalias y pelo largo, ya tiene una carrera consolidada de 25 años y un cancionero que es apreciado por múltiples generaciones.


Repertorio musical

“Clásicos de Provincia” (1994)

Álbum que otorgó reconocimiento internacional a Carlos Vives. El disco obtuvo un triple Disco de Oro y un triple disco de Platino. El tema “La Gota Fría” está incluido en este disco.

“La Tierra del Olvido” (1996)

Este trabajo fue ganador de triple disco de Platino. Ha sido catalogado como el disco más importante en los últimos 50 años para la industria de la música colombiana.

“Tengo Fe” (1997)

“El amor de mi tierra” (1999)

Disco de Oro y Platino en los Estados Unidos. “Fruta Fresca” incluido en este disco mantuvo el 1er lugar de la Revista Billboard durante 19 semanas.

“Déjame entrar” (2001)

Este disco ganó el “Latin Grammy”s Awards” como mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Mientras, el tema “Déjame Entrar” se llevó el premio a la “Mejor Canción Tropical”.

“El rock de mi pueblo” (2004)

“Clásicos de la provincia II” (2009)

“Corazón Profundo” (2012)

Ganó disco de oro en los Estados Unidos y disco de platino en Colombia.

“Más corazón profundo” (2014)

“Vives” (2017)

El tema “La Bicicleta” contenida en este disco se gana el Grammy Latino como tema tropical del 2016.


Homenaje para el pionero

En febrero de 2016, recibió el Premio Lo Nuestro a “La Excelencia”. Esa fue la oportunidad para ver a Carlos Vives cantando junto a Juanes, Fonseca, Chocquibtown, Silvester Dangond, Jorge Celedon, J Balvin y Maluma. Esa noche también acompañaron a Vives los ex futbolistas Carlos Valderrama, Juan Pablo Angel, Fayd Mondragon y Mario Yepes, y la ex Miss Universo colombiana Paulina Vega.

Este fue un merecido homenaje para Vives. Él engrandeció el legado cultural de su país. Y más importante, él les abrió las puertas a nuevos mercados para varias generaciones de talentos colombianos. Vives fue el primer colombiano galardonado con un Grammy de la Academia Americana de la grabación. En España ganó el gran premio Barcelonés ONDAS y en dos oportunidades el premio ‘Amigo’, del principado de Asturias.


Concierto Carlos Vives USA Tour 2017

Jueves 20 de Julio

7pm

Bellco Theatre

700 14th St, Denver, Colorado 80202

Para adquirir los tickets

https://www.axs.com/events/335727/carlos-vives-tickets


English Version

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets