Bárbara Brohl Una trayectoria de servicio a la comunidad

admin February 19, 2019 0
Bárbara Brohl Una trayectoria de servicio a la comunidad

Recibe reconocimiento de la CHBA

Redacción/CASA Magazine

Bárbara Brohl nació y creció en Denver. Desde muy joven, ella se trazó un reto profesional y lo cumplió. En su ciudad natal, ella cursó todos sus estudios y obtuvo su título de licenciatura en Regis University. Luego siguió estudios de postgrado llegando obtener el Juris Doctor (JD), o doctorado en Derecho, en el Sturm College of LawUniversity of Denver. Una vez egresada como abogada, Bárbara ganó experiencia en mundo judicial. Trabajó en la Corte Suprema de Justicia dando apoyo a los jueces Gregory J. Hobbs, Jr. y William H. Erickson.

Esta profesional del derecho también tuvo una destacada trayectoria en el sector privado. Bárbara se desempeñó como la consultora jurídica de Qwest Communications, empresa en el área de las telecomunicaciones. Mientras ella ejercía ese cargo, ella actuó como mentora de jóvenes hispanos que aspiraban a graduarse de abogados. Al mismo tiempo, Bárbara participó en el directorio de organizaciones no lucrativas como Donor Awareness Council; Denver Employees Retirement Plan; y “The Gathering Place”, un refugio para desamparados. 

Bárbara tuvo otra oportunidad de poner su experiencia al servicio de la comunidad. Fue electa por voto popular para representar al Distrito D en la junta directiva del Regional Transportation District (RTD). Otros dos integrantes de la junta de RTD recuerdan que Bárbara se mantuvo vigilante para garantizar que las empresas propiedad de minorías y mujeres tuvieran la oportunidad de competir por contratos lucrativos en RTD. Ella orientó a muchas mujeres para que formaran pequeñas competitivas con acceso a contratos de diverso tipo.  

Un nuevo reto

Para 2011, Bárbara se estaba preparando para su retiro profesional. Ella planeaba disfrutar de su familia luego de muchos años de desempeñarse como abogada. Pero, en ese momento ella tuvo en frente un nuevo reto. El nuevo gobernador de Colorado para ese ese momento, John Hickenlooper, le pidió a Bárbara que dirigiera el Colorado Department of Revenue. Y al aceptar esta nueva posición, esta abogada hizo historia. Bárbara fue la primera persona de origen hispano en dirigir las rentas del estado de Colorado. 

Bárbara ocupó esa importante posición hasta mediados del 2017. Durante esos seis años y medio, ella estuvo a cargo de supervisar: la recaudación de impuestos del estado; la emisión de licencias de conducir; el funcionamiento de la lotería y los juegos de azar; y el cumplimiento de las regulaciones en cuanto a la venta de licor y tabaco. Bárbara tuvo también otra gran tarea. Presidió el grupo de trabajo a cargo del desarrollo y la implementación de la producción, distribución, venta, y consumo de la marihuana para uso recreacional. 

En noviembre de 2012, los electores de Colorado aprobaron la Enmienda 64 que autorizó la marijuana con uso recreativo. Este fue un hecho inédito en los Estados Unidos, y en el mundo; por lo tanto, Bárbara y su equipo, debieron ser creativos para formular las recomendaciones que fueron la base de la legislación para regular a esta naciente industria. Bárbara se convirtió entonces en una experta internacional en la regulación de la marihuana y desde ese momento asesora gobiernos, en los EE. UU. y en otros países, en cuanto a esta materia. 

Brindando oportunidades

Bárbara ha confesado que su paso por el Colorado Department of Revenue le dejó otra gran experiencia profesional y humana. Su liderazgo y experiencia hicieron posible que se implementara de manera exitosa la ley SB-251, que otorga licencias de conducir a inmigrantes sin estatus legal que residen en Colorado. Bárbara trabajó muy de cerca con la comisión de abogados de Colorado que evaluaron todos los aspectos para poder emitir las nuevas licencias. Para la implementación esta ley, Bárbara también trabajó de mano de la comunidad.

Bárbara y su equipo se preocuparon de preparar a la comunidad inmigrante para que hiciera uso de este programa. Ella promovió actividades de divulgación y capacitación en las que se atendieron las inquietudes de miles de personas que calificaban para obtener estas licencias. Al cumplirse los primeros 180 días después del 1 de julio de 2014, cuando entró en vigencia el programa, la oficina que lideraba Bárbara realizo 45 talleres por todo el estado contando con el apoyo de diversos grupos que representaban a los beneficiarios del programa.

La labor que ha desempeñado Bárbara no ha pasado desapercibida. Ella ha recibido numerosos reconocimientos profesionales. Recientemente, la Colorado Hispanic Bar Association (CHBA), le entregó el “Lifetime Achievement Award“. La directiva de la CHBA decidió en forma unánime que Bárbara merecía ser premiada debido a sus significativos aportes a la comunidad a lo largo de cuatro décadas de actividad profesional.

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets