Aprenda a comer para rejuvenecer

admin January 9, 2018 0
Aprenda a comer para rejuvenecer

LA DOCTORA SAMAR YORDE LE DICE COMO

Redacción/CASA Magazine

Samar Yorde es una exitosa escritora en el área de la alimentación saludable. Ella además comparte sus consejos con más de un millón seiscientos mil personas que siguen en las redes sociales su movimiento “Soy Saludable”. Y su éxito no le ha llegado como regalo. Ella es médico, especialista en problemas de obesidad. En su tercer libro, “Rejuvenece en la Cocina”, ella presenta recetas que mejoran la salud porque permiten controlar la ansiedad; estabilizar el sueño; y reducir el peso”, comentó esta experta. 

Los libros de Yorde tienen un propósito adicional. Ella quiere hacernos conscientes de cómo la alimentación puede ayudarnos a detener el proceso de envejecimiento. “A partir de los 26 años comienza formalmente el proceso de envejecimiento de los seres humanos. Este proceso se manifiesta mucho más, a partir de los 40. Podemos detener ese proceso consumiendo más vegetales y frutos, que son ricos en antioxidantes. Son los antioxidantes quienes eliminan a los radicales libres que contribuyen al envejecimiento”, dijo. 

Antioxidantes vs. radicales libres

La doctora Yorde amplía la explicación. Los radicales libres son producidos por el cuerpo para llevar a cabo determinadas funciones. “Ellos son unas moléculas inestables que nos inflaman y que atacan las células y hacen que las células mueran. Y las células son nuestro principal centro de energía”, dijo. Los radicales libres toman el electrón que les hace falta de las células del tejido colágeno de la piel. Como resultado, nuestra piel pierde su elasticidad y luce seca y arrugada. “Por esto hay gente de joven que se ve mayor de lo que esta” afirmó.

Y son los antioxidantes los únicos que pueden detener el avance de los radicales libres. “Hay que volver a lo natural. Hay que romper la atracción por las comidas procesadas y las harinas. Se deben descartar ‘los chips’, las golosinas y las frituras.  Y debe tener cuidado con las ‘fast food’ que a la larga afectarán su salud. La mitad de nuestro plato debe estar compuesto por vegetales frescos y frutas. Y esos alimentos frescos deben tener diferentes colores, porque cada color tiene diferente impacto y aporta una vitamina y un antioxidante diferente.


Tres recetas de Samar Yorde

En su libro “Rejuvenece en la Cocina”, esta médico y escritora presenta recetas que tienen tres virtudes. “Van a encontrar 140 de mis recetas favoritas. Todas ellas son sencillas de preparar; contienen ingredientes económicos y fáciles de conseguir; y tienen un sabor delicioso. Es que el estar saludable no debe estar reñido con el darle un gusto al paladar”, explicó Yorde.     

Un desayuno

Dulce

Panquecas de avena con arándanos 

Yorde escoge como primera opción un desayuno dulce. Ella sugiere preparar panquecas con avena. “Estas no tienen nada que envidiarle a las tradicionales”, dijo. A la mezcla de las panquecas, ella le agrega arándanos, que son un poderoso antioxidante que además ayuda a la memoria y previene la demencia. La mezcla también puede llevar una cucharada de mantequilla de almendras. Las panquecas se pueden acompañar con huevo y un vaso de jugo de naranja.

Salado

Omelet

Si prefiere un desayuno salado, la opción que presenta Yorde es un omelet. “El huevo es la proteína de mayor valor biológico que existe. Debe consumir dos yemas y tres claras de huevo, como cantidad máxima. No se debe abusar de las yemas”, comentó. La omelet iría rellena con tomate, hongos, espinaca, pimentón y albahaca. “Y si es de su gusto, puede rociar la omelet con queso de almendras rayado. Este se consigue en las tiendas orgánicas. Es opcional. Puede sustituirlo por queso de cabra”, dijo.

Un lonche

Salmon al grill glaseado en naranja

“Este plato es ideal para un lonche porque el pescado es la mejor proteína animal’ comenta Yorde. Se acompaña con brócoli, espárragos o ejotes (green beans). “Y como carbohidrato pudieras seleccionar una ‘sweet potato’, o batata dulce. Se cocina al horno con la cáscara y se rocía con aceite de oliva y pimienta”, explica. Y continuó, “este es un plato balanceado y tiene todos los nutrientes. Contiene suficientes antioxidantes y vitaminas. Y además el salmón es rico en omega 3”. Se acompaña con té verde, o infusión de flores de Jamaica.

Una cena

Crema de tomates asados

La crema se prepara con tomates, ajo, cebolla, pimentón y albahaca. Estos alimentos se colocan a asar en el horno con sal y aceite de oliva. Luego de asados se pasan por la licuadora. “Este plato es una importante fuente de licopeno, que es un antioxidante muy poderoso que previene las enfermedades del corazón y el cáncer”, comenta Yorde. Esta crema no lleva leche y se acompaña con una ensalada. Como bebida, debería consumir agua o vino tinto que tiene más carga de polifenoles que una sustancia antioxidante.


English Version

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.

Find us on Facebook

Tweets