Ángela Aguilar: Nacida para cantar

admin July 8, 2019 1
Ángela Aguilar: Nacida para cantar

SIGUE EN LA GIRA JARIPEO SIN FRONTERAS 2019

Redacción/CASA Magazine

Ángela Aguilar, la joven cantante mexicana-estadounidense, avanza su carrera en la música. Con tan solo 15 años, ha sido nominada a los Premios Grammy y cosecha más de un millón de seguidores en Instagram. Ángela es nieta de los míticos cantantes y actores mexicanos Antonio Aguilar y Flor Silvestre e hija del versátil cantante y compositor Pepe Aguilar. Ángela heredó el talento de la dinastía y al conversar en ella descubrimos que posee la personalidad indicada para alcanzar el éxito. 

Ángela Aguilar es la más joven integrante de “La Dinastía Aguilar”. Todos los artistas de su familia, al igual que ahora ella misma, son famosos en todo México y en otras partes del mundo. La dinastía fue fundada por el gran Antonio Aguilar, más conocido como “El Charro de México”. Antonio fue uno de los cantantes y músicos mexicanos más célebres de la historia, de cuyo nacimiento hace ahora cien años. El abuelo Antonio, como actor y productor, fue también pieza clave de la época de oro del cine mexicano.

Antonio estuvo casado con la cantante y actriz Flor Silvestre. Esta pareja tuvo dos hijos, Antonio Aguilar Jr. y Pepe Aguilar, ambos también músicos. Este último posee cuatro premios Grammy, cinco Grammy Latinos y su nombre en una estrella del Paseo de la Fama de Hollywood. Pero, además, Pepe, tiene dos hijos: Leonardo y Ángela, que ya se dedican también al mundo de la música. Y ella, en concreto, está pisando fuerte y acaparando la atención mediática. Lo último ha sido su hit “La Llorona”, que acumula casi 60 millones de vistas en YouTube.

Nacida para cantar

Corría el año 2003 y Pepe Aguilar estaba en medio de una gira cuando nacía la segunda hija de su matrimonio con Aneliz Álvarez-Alcalá. Así, el 3 de octubre llegó al mundo Ángela Aguilar, para hacer compañía a su hermano Leonardo. Nació en Los Ángeles, California, y tiene doble nacionalidad mexicana y estadounidense. Y, como no podía ser de otra manera en el dinástico seno de una familia musical, ya desde pequeña, Ángela, junto a su hermano, empezó a acompañar a su padre en las giras.

De hecho, con tan solo 9 años ya vio la luz su primer disco, “Nueva Tradición” (2012). Esa producción incluía cinco canciones suyas y otras cinco de su hermano Leonardo. En ese debut, la joven aseguró en declaraciones de prensa que ya tenía ganas de cantar, componer y grabar discos “desde los tres años”. Una fecha que tenía clara por un cariñoso y célebre recuerdo: “yo canté en la gira de despedida de mi abuelito”, dijo en a los medios en referencia a cuando compartió escenario con el legendario “Charro de México”.

Cambiar la industria

Y es que Ángela, a pesar de su edad, siempre tuvo las cosas claras. Y si no, que se lo digan a la BBC. Cuando tenía 13 años, la joven Ángela fue la artista más joven en participar en el festival BBC 100 Woman de 2016 en la Ciudad de México. Ángela sorprendió a todos por su voz; su calidad interpretativa; y su soltura para dominar el escenario. Ella también causó una grata impresión porque siendo casi una niña, lanzó un discurso de reivindicación feminista.

“Esta es una industria [la de la música] de hombres, pero tengo esperanza en que eso cambiará” afirmó en el festival BBC en 2016. Ángela aclaró que no era una cuestión personal. “A mí nadie me ha discriminado por ser mujer, pero soy consciente de que ocurre y quiero que cambie”, añadió. Dos años después, en 2018, acompañó, junto a su hermano Leonardo, a su padre durante la gira Jaripeo Sin Fronteras. Además, este fue el año en que vio la luz su segundo álbum, y el primero que hacía en solitario, bajo el nombre “Primero Soy mexicana”.

En el disco, producido por el propio Pepe, Ángela versiona rancheras populares. Los conocidos temas del disco fueron interpretados en su momento por famosos intérpretes entre los que se encuentra su propia abuela, Flor Silvestre. Este disco le valió a la joven una nominación a los Grammy y dos a los Grammy Latinos. Durante esta última ceremonia, su interpretación llamó la atención del mismísimo Vicente Fernández, el famoso “Charro de Huentitán”, cantante mexicano y miembro también de otra dinastía de músicos como su hijo Alejandro Fernández.

La propuesta de Fernández 

Vicente quedó muy conmovido al escuchar cantar en vivo a la nieta de su amigo Antonio e hija de otro de sus amigos. De inmediato el icónico cantante desarrolló una relación personal con ella. Al tratar a Ángela, Vicente se enteró del amor de Ángela por los caballos y de su tristeza por haber perdido al suyo. Ese hecho lo llevó a regalarle uno de sus caballos a Ángela. Y al mismo tiempo le propuso a Ángela que hiciera un dueto junto a su nieto, Alex Fernández. Sin embargo, haciendo una vez más gala de su mente clara, la joven ha preferido esperar.

 “Ambos estamos empezando, Alex apenas sacó su primer disco”, dijo en una entrevista para el programa Ventaneando de Azteca Uno en México. “Ahorita estoy muy enfocada en mis proyectos”, añadió, pero dejó abierta la puerta al mañana. “A lo mejor en el futuro, cuando ya tengamos más experiencia los dos, sí se va a hacer”. Una decisión que ha suscitado tanto apoyo como críticas. Pero, lo importante es que los seguidores que tiene Ángela en las redes sociales le dieron la razón a la artista. 

Una ‘influencer’ 

Y es que el éxito de esta estrella ha crecido a la par que sus seguidores en redes sociales. Ángela ya cuenta con más de 1,2 millones de fans que la siguen en su Instagram. Y una fama así, siempre conlleva envidias y rumores, como los de la gente que, ante las fotos que su padre compartía con ella en redes, acusaron a su progenitor de explotarla laboralmente.  “Mi papá no me forzó a ser cantante, es algo que me ha gustado”, zanjó la joven en declaraciones para la revista People. 

La misma publicación estadounidense que la ha incluido en la lista de las 50 personas más bellas, algo que Ángela agradeció en Instagram: “Un honor ser considerada”. Esta joven artista sigue creciendo, dando pasos firmes en la carrera musical que está construyendo. Y es que, a cien años después del nacimiento de su abuelo, Antonio Aguilar, su nieta se está consolidando por su talento musical, su belleza, y sus ideas claras. Y, a juzgar por la acogida, este solo es el comienzo de otra de las estrellas de la célebre dinastía mexicana.


Angela y su padre, Pepe Aguilar 

Ángela nos responde

¿Qué tipo de música tienes en tu celular?

Ángela Aguilar: La verdad, ahorita estoy haciendo un playlist que se llama First Drive. Esta es mi primera vez manejando porque ya casi me sacan mi permiso, jajaja… En este playlist tengo mucho de Charlie Ferg; de Cuco; de Fleetwood Mac; de Tame Impala; y The Hollies. También tengo a ti Childish Gambino y Lana Del Rey.

¿Cuáles otros temas piensas incluir? 

AA: Algunos temas latinos yo creo que sería… Ahorita me está gustando mucho escuchar a Ana Bárbara, y un poquito de Cristian Nodal; El Bebeto; Adriel Favela; y Ulises Chaidez. Más que nada me gusta apoyar a mis amigos y ellos son algunos de ellos.

¿Tu serie preferida de Netflix?

AA: Me gustaba “My Block”. Ahora me gustan “The Fosters” y “Lucifer”. Esas tres son mis preferidas. 

¿Dónde -en qué escenario, o país- te gustaría presentarte?

AA: Yo creo que en Nueva York. No he ido desde hace 5 años. Me encantaría regresar y me encantaría cantar en esa ciudad.

¿Cuál de las canciones que interpreta tu padre es tu preferida?

AA: Me gustan “Me Vas A Extrañar”, “Me Estoy Acostumbrando a Ti” y “Directo Al Corazón”. Esas canciones que duelen en al alma cuando las escucho y hacen que mi corazón empiece a llorar. Pero, me encantan.


Angela y su abuela, Flor Silvestre

Los consejos de Flor Silvestre

Ángela nos contó que admira la figura de su abuelo Antonio Aguilar y nos habló de su relación con su abuela Flor Silvestre, que aún vive.  

¿Qué recuerdas de tu abuelo?

AA: Mi abuelo se murió cuando yo tenía 3 o 4 años. Por haber estado muy chiquita no tengo imágenes de él en mis recuerdos como la tienen mis hermanos. Pero, sí me he formado una imagen de él a través de sus películas y de entrevistas que he visto de él. Ahora entiendo de donde vino y de cómo me parezco a él. 

Coméntanos alguna recomendación que te ha dado tu abuela.

AA: Mi abuela me ha dado muchísimas recomendaciones. Creo que la más importante ha sido el cantar “Paloma Negra”. Yo le hice caso e incluí la canción en mi disco “Primero Soy mexicana”. Mi abuela también me ha dicho que honre mis sentimientos y que cante y que interprete las canciones como si fuera una historia. 

Según me dijo mi abuela, yo me acomodo a la historia que estoy contando y cantando. Eso es la música; eso es la interpretación. Así que cada historia puede ser feliz o puede ser triste, y yo la entiendo y la canto. Cada canción la trato de cantar como una historia, como si yo la estuviera viviendo.

Con sus abuelos, Antonio Aguilar y Flor Silvestre 

Herencia mexicana 

Ángela y toda su familia mantienen un fuerte vínculo con Zacatecas, estado natal de su abuelo Antonio. Y ella expresa su amor por la tierra de sus padres en su reciente álbum, “Primero Soy mexicana”. Pero, al mismo tiempo, ella, que nació en Norteamérica, siente que ese amor a su herencia mexicana no choca con su amor a su país natal. 

¿Qué es lo que más te gusta del hecho de ser Mexicoamericana? 

AA: Lo que más me gusta de ser Mexicoamericana es tener las dos culturas. Creo saber de dónde vengo y tengo espacio para crecer. Justo hace un par de días yo subí a las redes algo en inglés y me criticaron mucho… Yo nací en Los Angeles, pero soy 100 por ciento mexicana, soy bilingüe y estoy estudiando francés. Seré trilingüe y ya sé un poco de mandarín. 

Lo que yo hago es música, la música no tiene fronteras, la música es para todo el mundo. Siendo Mexicoamericana me da la esperanza de poder llegar a más personas con mi música y espero que se identifiquen conmigo un poquito.

 » Click HERE « to READ this Story in ENGLISH

One Comment »

Leave A Response »

You must be logged in to post a comment.