El despertar de América Ferrera

admin November 15, 2013 Comments Off on El despertar de América Ferrera
El despertar de América Ferrera

La famosa actriz hondureña visitó Denver

Por Jesús Sánchez-Meleán

foto principalAmérica Ferrera, norteamericana pero de padres hondureños, se hizo muy conocida por protagonizar, en el papel de Betty Suarez, la ficción de ABC ‘Ugly Betty’. Ésta fue  la versión estadounidense del éxito mundial ‘Betty, la Fea’, producida en Colombia, México y Brasil. La serie se estrenó en septiembre de 2006 con muy buena audiencia. Consiguió mantenerse durante cuatro temporadas. El último capítulo se transmitió en abril de 2010. América  se consolidó como actriz al ganar un Emmy, un Golden Globe y el premio que otorga el gremio de actores por su actuación como Betty Suarez.

En su visita a Denver como invitada de The Women’s Foundation of Colorado, América aseguró que su vida ha cambiado desde que culminó la serie que la hizo famosa en televisión. América se graduó como licenciada en Relaciones Internacionales en la University of Southern California. Pero, no ha sido el título universitario la razón de su cambio. América compartió con nosotros su  proceso personal.

Su despertar

“Decidí volver a la universidad luego de 6 años de haberla abandonado. Y llegué para darme cuenta lo pequeña e ignorante que yo era. Lloraba a cada momento al conocer las terribles cosas que pasaban en el mundo”, contó América. Su decisión entonces fue que tenía que abandonar la actuación. “Yo debía dedicarme a otra cosa para poder hacer más para cambiar el mundo”, concluyó la joven actriz.

Antes de notificarlo a sus familiares, América compartió su decisión con uno de sus profesores. Y ese profesor le dio una lección. Él había sido el tutor de una estudiante de preparatoria de origen latino. Y al cabo de tres años, el profesor sentía que perdía su tiempo al no poderse ganar la confianza de su pupila. Hasta que un día, la muchacha lo invitó a ver juntos  la película “Real Women have curves”.

La muchacha se sentía identificada con Ana García, el personaje principal de la película que era interpretado por América. Para la adolescente, aquel personaje de ficción reflejaba muy bien su realidad. Esa adolescente de Los Ángeles, debía superar los obstáculos para cumplir su sueño de ir a la universidad. El profesor pudo convencer a los padres de la adolescente para ver la película juntos, y de esa manera logró que los padres de la muchacha entendieran los sueños de su hija.

”Éste fue mi primer papel en el cine; me lo gané con esfuerzo. Estaba hecho para mí. Al igual que Ana, yo era la primera generación norteamericana de mi familia, vivía en Los Ángeles, trabajaba al tiempo de estudiar la preparatoria. Y tenía el sueño de ir a la universidad”, recordó América. Y continuó, “fue sorpresa para mi entender que mi trabajo no era frívolo; la historia que yo conté con mi personaje ayudó a esa adolescente. Mi profesor me enseñó que mi pasión, o lo que me gusta hacer, puede cambiar la vida de otros”.

Por lo que es

América dijo en un tono reflexivo que “ahora me doy cuenta, que yo logré las cosas por lo que era. Cuando yo audicioné para interpretar a Ana García, muchas cosas estaban mi contra para triunfar en el cine. Era pobre, gorda, no tenía conexiones, era morena y de tipo étnico, y no tenía mayor educación. Yo  odiaba lo que era. Y precisamente, esa realidad fue lo que me dio la oportunidad”.

América está bien consciente de que su  trabajo en el cine y la televisión debe estar orientado a producir cambios en favor de muchos que necesitan una mejor vida. Ella ha sumado su voz y su imagen para que la organización ONE adelante programas de apoyo para mujeres viviendo en extrema pobreza en Honduras, la tierra de sus padres. América apoya al movimiento Half the Sky que combate  los problemas de violencia ligados al tráfico sexual, la prostitución forzada, y la mortalidad materna. América ha estado recientemente en India promoviendo estas causas.

Un parecido con la realidad

La protagonista de “Ugly Betty” protagonizará un nuevo proyecto de ficción para la televisión. La también actriz de la exitosa saga de películas “Sisterhood of the Traveling Pants”, interpretará a una monja que además trabaja como abogada en “Damascus”, serie que CBS contrató luego de aprobar el episodio piloto. El trabajo de Ferrera en esta producción va más allá del de actriz. América será también una de las productoras ejecutivas, junto con Teri Weinberg, que produjo “Ugly Betty”.

En esta nueva serie para la televisión, América buscará justicia para los más necesitados y además será puesta a prueba cuando en su vida se cruce un abogado, con muchas relaciones en altas esferas sociales y de poder. “Damascus” tendrá todos los componentes de un drama judicial, con una pareja de disímiles abogados en el centro de atención y una poderosa organización, secreta y poderosa, decidida a destruirlos. El nuevo rol de América para la CBS se parece a lo que es su labor social fuera de las cámaras.

IN ENGLISH »

Comments are closed.