Admirando a Los Caballos Andaluces

admin February 12, 2015 Comments Off
Admirando a Los Caballos Andaluces
Por Morgan Smith
Fotos/Morgan Smith

Recientemente, mi esposa Julie y yo tuvimos la oportunidad de visitar el sitio más importante para estos caballos – La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera en Andalucía en el sur de España. Para el caballo andaluz, esta escuela es una bendición. Para visitantes como nosotros, es una maravilla.

Aunque hay aproximadamente 58 millones de caballos en el mundo, los más bellos, en mi opinión, son los andaluces de pura raza. Han sido denominados como una raza distinta desde el siglo 15. Eran caballos de guerra muy distinguidos, muy favorecidos por la nobleza y han mantenido su pureza desde hace siglos. Son muy dóciles, extremamente inteligentes y  fáciles de entrenar.

Recientemente, mi esposa, Julie  y yo tuvimos la oportunidad de visitar el sitio más importante para estos caballos – La Fundación Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre en Jerez de la Frontera en Andalucía en el sur de España. Gracias al apoyo de nuestra editora, Eva Tejada pudimos participar en un tour especial y así sacar fotos durante su exhibición.

Estados Unidos tiene el mayor número de caballos de cualquier país con aproximadamente 9.5 millones y el estado de Texas tiene casi un millón. España tiene solamente 660,000 y el número de caballos andaluces, o sea, de pura raza española, es aproximadamente 185,000 en todo el mundo. (En comparación, mundialmente hay 5 millones de “quarter horses” registrados por el American Quarter Horse Association.)

Por tanto, es una raza pequeña que ha estado a punto de extinción varias veces. En 1832, por ejemplo, una epidemia mató a todos los ejemplares excepto un pequeño rebaño que permanecía en un monasterio en Cartuja cerca de Jerez. De hecho, los monjes han estado siempre involucrados en la preservación de esta raza. Durante siglos fueron ellos quienes mantenían los registros de crianza porque ellos fueron de los únicos miembros de la sociedad antigua que podían leer y escribir.

Nuestro guía en el tour era Javier Nuñez y fue una verdadera fuente de información. Primero, nos fuimos al Museo del Enganche que contiene una colección enorme no solamente de carruajes pero también sillas, monturas y la ropa especial para montar caballos. El carruaje más importante fue hecho en Francia y usado para la boda de la Princesa Elena, la hija mayor del Rey Juan Carlos para su boda con Jaime de Marichalar en Sevilla el 18 de marzo de 1995.

Aunque visitantes como nosotros vienen para ver la exhibición de caballos, se trata en realidad de una escuela con cinco programas – equitación, manejo de carruajes, entrenamiento de caballos, forjador y la fábrica de monturas. El punto culminante, por supuesto, es la exhibición que se llama “Cómo Bailan los Caballos Andaluces’ y es una experiencia inolvidable.

Comienza con una muestra de equitación y después los caballos entran con sus entrenadores a pie. En fin, hay una exhibición del uso de los carruajes, con un  caballo, dos y hasta seis. Para los aficionados del National Western Stock Show en Denver, es como los caballos de Budweiser. De hecho, creo que los caballos andaluces también participan en el National Western en el baile de caballos.

La escuela es dirigida por una fundación fundada en 1973. La estabilidad de la fundación es esencial hoy porque es un momento difícil para los caballos. En 2007, había 436,000 caballos en España. Con la prosperidad de los años que siguieron, subió hasta 750,000; pero con la actual crisis, muchos ganaderos no tienen dinero para mantener sus caballos. Por tanto, en 2013, el número de caballos ha bajado hasta 660,000. Para el caballo andaluz, esta escuela es una bendición. Para visitantes como nosotros, es una maravilla.

English Version »

Comments are closed.

Find us on Facebook

Tweets